viernes, 25 de noviembre de 2011

Aprendiendo a expresarse

Hoy en día la gente no tiene nada de cuidado a la hora de expresarse por eso hoy he propuesto algunos ejercicios para que nos culturicemos.

Ejercicio a: La pobreza léxica es una de las características del registro vulgar de la Lengua. Se emplean pocos términos para designar realidades distintas. En el siguiente ejercicio sustituye el verbo picar por otro verbo (o expresión verbal equivalente) más preciso. 
Ha picado la fruta para la macedonia - Ha pelado la fruta para la macedonia
El óxido pica el metal - El óxido corroe el metal 
El azúcar pica las muelas - El azúcar estropea las muelas 
Picaba las aceitunas con un palillo - Comía las aceitunas con un palillo 
Picó la pared para arreglar la tubería - Derribó la pared para arreglar la tubería 
El revisor picaba los billetes - El revisor revisaba los billetes
El picador picó mal al toro - El picador clavo la pica mal al toro  
El jinete picaba al caballo - El jinete espoleaba al caballo 
Me picaron y participé en la carrera - Me retaron y participé en la carrera 
No tiene sentido del humor y se pica por todo - No tiene sentido del humor y se irrita por todo 
Cuando guiso, siempre pico algo - Cuando guiso, siempre pico algo
Ha picado y le han timado - Ha caído en la trampa y le han timado 
Lo ha picado una víbora - Lo ha mordido una víbora   
                                                          
                     
Ejercicio B: Clasifica las siguientes palabras en la tabla siguiente según pertenezcan a la jerga o al lenguaje técnico de la Medicina formando las parejascorrespondientes:
Enfermedad, rayos, décimas, odontólogo, antitusivo, febrícula, dentista, jarabe para la tos, patología, radiología. 
Jerga     -      Lenguaje técnico
Enfermedad - Patología
Décimas - Febrícula
Rayos - Radiología
Jarabe para la tos - Antitusivo
Dentista - Odontólogo

Ejercicio C: La lengua coloquial se caracteriza muchas veces por su humorismo. Explica cómo se emplea en estos casos y sustituye la expresión coloquial por un registro formal:
-Le huelen los alerones porque no se ducha - Le huelen mal las axilas porque no se ducha.
-No entiende nada porque es un adoquín - No entiende nada porque es poco inteligente..
-En esa discoteca hay mucha marcha - En esa discoteca hay mucho ambiente.
-Ese crío no para porque es un bicho - Ese crío no para porque es hiperactivo.
-No se aclara porque es un besugo - No se aclara porque es obtuso.
-No tengo ni cinco; estoy pelao - No tengo nada de dinero.

Ejercicio D: Escribe el significado de cada palabra en cursiva, su categoría gramatical y el registro en que se emplea

Mi vestido blanco es bonito - Es el color blanco, es un adjetivo. Se usa en de forma coloquial y de forma culta.
El disparo dió en el blanco - Golpear en el objetivo, es un sustantivo. Tiene un registro coloquial.
Una blanca equivale a dos negras y cuatro corcheas - Una nota musical, es un sustantivo. Tiene un registro culto.
Estoy sin blanca y no veo el momento de cobrar - No se tiene dinero, en un sustantivo. Tiene un registro vulgar.


Ejercicio E: De la lista de las siguientes palabras debes formar las parejas de palabras sinónimas que encuentres colocándolas en la columna correspondiente a su nivel léxico:
Ancla, mar, corcel, beldad, querido, argentado, nave, marinero, cálamo, belleza, caballo, plateado, caro, pluma, nauta, barco, áncora, nao, piélago, bajel
 

Nivel de léxico medio    -      Nivel de léxico culto
                                      Ancla                -           Áncora
                          Mar                    -           Piélago
                                     Caballo              -           Corcel
                          Belleza              -            Beldad
                          Querido             -            Caro
                                     Plateado           -            Argentado
                           Nave                -            Nao
                           Marinero           -           Nauta
                           Pluma               -           Cálamo
                                     Barco                -            Bajel


Ejercicio F: De las siguientes parejas de parónimos escoge la palabra adecuada para completar las siguientes frases:
Acceso/ absceso
Adepto / adicto
Perjuicio / prejuicio
Ínfulas / ínsulas
La autopista tiene buenos accesos. 
Se clavó una espina y se le ha formado un absceso. 
Es muy presumido y tiene muchas ínfulas. 
Don Quijote prometió a Sancho el gobierno de una ínsula. 
Ese robo me ha causado un gran perjuicio. 
No tolero los prejuicios racistas.                                                                           


Ejercicio G: Hay palabras que se quedan anticuadas porque dejan de usarse. Se convierten así en arcaísmos. Compruébalo uniéndolas con su sinónimo propio de la Lengua actual:


Arcipreste - Sacerdote 
Yantar - Comida  
Holgarse - Divertirse
Doncel - Joven noble 
Doquier - Dondequiera  
Luengo - Largo 
Otrosí - Además 
Otrora - En otro tiempo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

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